Cómo calcular el peso volumétrico de un paquete
El peso volumétrico versus el peso real en kilogramos provee de información esencial a nuestro centro de logística para calcular con mayor precisión el tipo de vehículo necesario para transportar determinada cantidad de envíos.
Con la experiencia hemos aprendido que nuestro servicio es más eficiente y seguro si conocemos los requerimientos de transporte antes de iniciar el servicio de entrega. Si un paquete es pequeño, pero pesa mucho, sabemos que un mensajero en moto no puedo llevar más paquetes, aunque lleve espacio o incluso puede que no convenga una moto. De igual forma, si un paquete pesa poco, pero es muy grande debe viajar en un vehículo de mayor capacidad donde no corra riesgo ni la carga, ni el mensajero.
¿Qué es el peso volumétrico?
El peso volumétrico o también llamado peso volumen corresponde al peso de un paquete, pero teniendo en cuenta sus dimensiones. Las empresas de paquetería suelen utilizar el peso volumétrico y no el peso real para calcular sus tarifas debido a los espacios de transporte permitidos en los aviones, camiones o contenedores que transportan la mercancía. Cómo ejemplo real, no es lo mismo transportar 40 kilogramos de almohadas de plumas, que un saco de alimento de mascota que pesa exactamente lo mismo, pero el espacio para transportarlos es muy diferente.
¿Por qué es útil para nosotros?
En nuestro caso esta información es de utilidad para tomar decisiones tempranas que garanticen la seguridad del mensajero y de la mercadería que vamos a transportar. Nuestra tarifa de servicio no está del todo determinada por este dato, pero si nos ayuda ofrecerle un mejor servicio.
¿Cómo se calcula el peso volumétrico?
El cálculo del peso volumétrico consiste en determinar el tamaño cúbico del paquete y aplicar un factor volumétrico.
- Sólo hay que multiplicar el largo x ancho x alto en centímetros por el factor de cubicaje (que es 200 en nuestro caso) y lo dividimos entre 1.000.000.
- Más fácil aún si multiplica el largo x ancho x alto en centímetros y lo dividimos entre cinco mil.
Ejemplo práctico: Un paquete que mide 24 cm de largo x 24 cm de ancho x 10 cm de alto tiene un peso volumétrico aproximado de 1.1 kilogramo.
largo (cm) x alto (cm) x ancho (cm) / 5,000 = 1.152 kilogramos
El objetivo de definir el peso volumétrico es optimizar y anticipar el espacio de transporte cuando el tamaño de un paquete es proporcionalmente distinto al peso real.